miércoles, 13 de enero de 2010

Voces contra la Megaminería

A partir de la denuncia de pobladores de Andalgalá, provincia de Catamarca, por un acuerdo entre una minera y el estado provincial, se desarrolló la exposición contra la megaminería contaminante en la sede capitalina de la Asociación de Trabajadores del EStado (ATE). Expusieron el diputado Fernando Solanas y especialistas en la materia.

En un foro contra la Megaminería, pobladores de la localidad catamarqueña de Andalgalá denunciaron un acuerdo entre una minera y el gobierno provincial que perjudica a los habitantes de esa zona, a los pueblos aledaños y a sus recursos naturales.

Sergio Martínez, representante de “Vecinos por la vida de Andalgalá”, denunció que “están vendiendo a la población” de esa región, en referencia a un reciente acuerdo del gobierno local con la empresa Billintong Argentina BV. La denuncia tiene sustento en el expediente número 770B2005, caratulado "Pilsiao 16" para la prospección y exploración, etapas previas para la explotación.

Por otra parte, el activista describió el cuadro que están viviendo: “Aumentaron las enfermedades, se contaminaron el aire, el agua y la tierra, y hemos perdido nuestras costumbres”.

Otra minera, la de Bajo la Alumbrera, ya instalada en la región hace varios años, tiene varios cuestionamientos por ejemplo, que utiliza 100 millones de litros de agua diaria perjudicando a las producciones agropecuarias de los habitantes, según informó Martínez.

En referencia a las luchas que llevan adelante las comunidades contra las mineras, Martínez aseveró: “Estamos viviendo un gobierno dictatorial donde se reprime la protesta social violentamente”.

Movilización popular para frenar la embestida de las mineras y sus cómplices.

Por su parte, el diputado por Proyecto Sur Fernando ‘Pino’ Solanas presenció la exposición y aseguró que lo que se sucede en Andalgalá “es una locura”, pero pidió no desalentarse. “No hay mejor fórmula para parar esto que la movilización territorial del pueblo, hay que cambiar la cultura de la derrota”, alentó.

Solanas además reivindicó los logros de las luchas populares contra la megaminería y llamó a no esperar que los cambios lleguen desde los cargos políticos.

Respecto a su incorporación al Congreso, el diputado de Proyecto Sur prometió impulsar un proyecto para evitar la minería con utilización de cianuro y expresó que “se acabará la locomotora de Gioja y la Barrick Gold”, en referencia al manejo de los temas mineros por parte del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, sus hermanos César y Juan Carlos, senador y diputado respectivamente, y la minera trasnacional.

Degradaciones varias y derechos humanos

Desde la perspectiva del foro, estas luchas contra la megaminería que se dan en varias provincias chocan contra la connivencia de sectores políticos, judiciales y mediáticos dando impunidad a quien daña los recursos naturales y-o poblaciones. Sobre este mapa se pronunciaron el abogado ambientalista Enrique Viale y la socióloga Maristella Svampa.

Viale explicó que la megaminería se entiende en tres paradigmas que interactúan: saqueo económico, degradación institucional y devastación ambiental.

El abogado recordó que la legislación que permitió esta mega minería “la hizo el menemismo y este gobierno la mantuvo”. Y que “el mayor grado de degradación institucional” se expresó con el veto de la presidenta a la ley de Protección de glaciares.

Para cerrar su ponencia, Viale sentenció:“Hay que pensar lo ambiental como un tema de derechos humanos y saber que la degradación del medio ambiente es sufrida por las personas más pobres”.

En su turno, Svampa dijo que hay que entender que esta minería aparece donde hay gobiernos “corruptos y autoritarios”, además de una “economía débil”. Además indicó: “estas empresas trasnacionales se convierten en un sujeto social total que reemplaza al Estado y viola las normas a su gusto”.

La socióloga aclaró que las luchas que aparecen en este contexto no son sólo ambientales sino que además “quieren desposeer a los pueblos de sus tierras y sus bienes”.

LR 24-12-09
Nota al Pie - Agencia Latinoamericana de Noticias

Trabajadores cartoneros avanzan hacia la puesta en marcha de plantas de reciclado

Trabajadores desocupados de diferentes puntos del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires intentarán poner en marchar una iniciativa que denominaron ‘Plantas Regionales de Reciclado Industrial’ (PRRI), que permitiría dar trabajo a unas cien mil personas.

El presidente de Cooperativa Padilla, Julio Cruz, explicó a AUNO que el acuerdo entre las cámaras del sector del reciclado, la AFIP y la asociación sindical de cartoneros tiende a incluir socialmente a cerca de 50 mil cartoneros de todo el país para que puedan tener derecho a jubilación y servicios de salud, en alusión a que el organismo recaudador incluirá al sector como monotributistas.

Por su parte, Marcelo Arbit, secretario de ecología y ambiente de la Central de Movimientos Populares, puntualizó en diálogo con AUNO que el fin último es “la construcción de las plantas regionales con tecnología para reciclar gran parte de los residuos secos” y que serviría para “incluir laboralmente a 100 mil compañeros”.

El 11 y 12 de este mes se realizó el Primer Foro Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, donde se debatió las necesidades de los cartoneros y trabajadores desocupados que conforman las cooperativas de reciclaje e iniciar el proyecto PRRI.

Las cooperativas protagonistas del foro, formadas en su mayoría por cartoneros, comenzaron a trabajar hace varios años en la recolección de residuos para evitar la proliferación de basurales a cielo abierto y transformarlos en productos comerciables que ayuden a generar más fuentes de trabajo, se explicó durante el encuentro.

El viernes pasado fue el acto inaugural del foro que fue presidido por la Cooperativa Padilla, la Asociación Sindical de Cartoneros (ASCIRA) y el área de medio ambiente de la CMP.

También tomaron parte representantes de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y la Comisión Nacional de Tierras de la Nación.

El sábado siguiente se realizó un taller que abordó distintos temas y problemáticas planteadas por los recicladores de todo el país que concurrieron al encuentro y se dio inicio al proyecto PRRI.

Según Arbit, el primer objetivo “es pasar a la fase de industrialización de residuos” y la segunda meta está relacionada con que se otorgue el derecho a la jubilación y a la obra social a los trabajadores que tomaren parte en el proyecto.

Ante el ofrecimiento de los trabajadores del reciclado de Córdoba, se acordó realizar en esa provincia el Segundo Foro que tendrá lugar en unos cuatro meses, con fecha a confirmar.

“Ha llegado el momento de asumir que la responsabilidad de los residuos es de todos, no podemos mirar hacia otro lado y seguir permitiendo que se entierren”, insistió el trabajador de Cooperativa Padilla, quien además reconoció que “es posible concientizar a los vecinos y mejorar el ordenamiento de los residuos sólidos urbanos”.

AUNO 16-12-09
PCN - HRC