miércoles, 13 de enero de 2010

Voces contra la Megaminería

A partir de la denuncia de pobladores de Andalgalá, provincia de Catamarca, por un acuerdo entre una minera y el estado provincial, se desarrolló la exposición contra la megaminería contaminante en la sede capitalina de la Asociación de Trabajadores del EStado (ATE). Expusieron el diputado Fernando Solanas y especialistas en la materia.

En un foro contra la Megaminería, pobladores de la localidad catamarqueña de Andalgalá denunciaron un acuerdo entre una minera y el gobierno provincial que perjudica a los habitantes de esa zona, a los pueblos aledaños y a sus recursos naturales.

Sergio Martínez, representante de “Vecinos por la vida de Andalgalá”, denunció que “están vendiendo a la población” de esa región, en referencia a un reciente acuerdo del gobierno local con la empresa Billintong Argentina BV. La denuncia tiene sustento en el expediente número 770B2005, caratulado "Pilsiao 16" para la prospección y exploración, etapas previas para la explotación.

Por otra parte, el activista describió el cuadro que están viviendo: “Aumentaron las enfermedades, se contaminaron el aire, el agua y la tierra, y hemos perdido nuestras costumbres”.

Otra minera, la de Bajo la Alumbrera, ya instalada en la región hace varios años, tiene varios cuestionamientos por ejemplo, que utiliza 100 millones de litros de agua diaria perjudicando a las producciones agropecuarias de los habitantes, según informó Martínez.

En referencia a las luchas que llevan adelante las comunidades contra las mineras, Martínez aseveró: “Estamos viviendo un gobierno dictatorial donde se reprime la protesta social violentamente”.

Movilización popular para frenar la embestida de las mineras y sus cómplices.

Por su parte, el diputado por Proyecto Sur Fernando ‘Pino’ Solanas presenció la exposición y aseguró que lo que se sucede en Andalgalá “es una locura”, pero pidió no desalentarse. “No hay mejor fórmula para parar esto que la movilización territorial del pueblo, hay que cambiar la cultura de la derrota”, alentó.

Solanas además reivindicó los logros de las luchas populares contra la megaminería y llamó a no esperar que los cambios lleguen desde los cargos políticos.

Respecto a su incorporación al Congreso, el diputado de Proyecto Sur prometió impulsar un proyecto para evitar la minería con utilización de cianuro y expresó que “se acabará la locomotora de Gioja y la Barrick Gold”, en referencia al manejo de los temas mineros por parte del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, sus hermanos César y Juan Carlos, senador y diputado respectivamente, y la minera trasnacional.

Degradaciones varias y derechos humanos

Desde la perspectiva del foro, estas luchas contra la megaminería que se dan en varias provincias chocan contra la connivencia de sectores políticos, judiciales y mediáticos dando impunidad a quien daña los recursos naturales y-o poblaciones. Sobre este mapa se pronunciaron el abogado ambientalista Enrique Viale y la socióloga Maristella Svampa.

Viale explicó que la megaminería se entiende en tres paradigmas que interactúan: saqueo económico, degradación institucional y devastación ambiental.

El abogado recordó que la legislación que permitió esta mega minería “la hizo el menemismo y este gobierno la mantuvo”. Y que “el mayor grado de degradación institucional” se expresó con el veto de la presidenta a la ley de Protección de glaciares.

Para cerrar su ponencia, Viale sentenció:“Hay que pensar lo ambiental como un tema de derechos humanos y saber que la degradación del medio ambiente es sufrida por las personas más pobres”.

En su turno, Svampa dijo que hay que entender que esta minería aparece donde hay gobiernos “corruptos y autoritarios”, además de una “economía débil”. Además indicó: “estas empresas trasnacionales se convierten en un sujeto social total que reemplaza al Estado y viola las normas a su gusto”.

La socióloga aclaró que las luchas que aparecen en este contexto no son sólo ambientales sino que además “quieren desposeer a los pueblos de sus tierras y sus bienes”.

LR 24-12-09
Nota al Pie - Agencia Latinoamericana de Noticias

No hay comentarios: