- ¿Qué actividades se realizaron este mes como inicio concreto del proyecto de los Comunicadores de Pueblos Indígenas?
Presentamos la página www.originarios.org.ar , hicimos el anuncio sobre la puesta en funcionamiento en un corto plazo de 6 radios de los pueblos originarios de Argentina, anunciamos la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios y pusimos en funcionamiento un canal por internet. Esas fueron algunas de las actividades. Desde marzo del año pasado el Encuentro de Organizaciones, que reúne a 26 organizaciones territoriales de los pueblos originarios, viene encontrando las autoridades para ir tratando los diferentes temas que están relacionados a la situación actual de los pueblos originarios y la relación con el Estado de cara al Bicentenario.
- Este emprendimiento, ¿fue propio o estuvo articulado desde la Secretaría de Comunicaciones?
Ha sido un emprendimiento de nuestro equipo de comunicadores y logramos el apoyo de un área de la Secretaría de Comunicaciones, el Programa de la Sociedad de la Información. Con ella fuimos desarrollando la página pero ha sido un trabajo básicamente del equipo de comunicadores. Todo esto tiene que ver con el desarrollo de la propuesta de Comunicación con Identidad que hicimos nosotros el año pasado.
- ¿Esto fue impulsado a partir de la ley de medios o ya venía como una propuesta de ustedes?
En el marco del desarrollo de la política comunicacional fuimos haciendo el caminito para poder hacer la presentación de la página, de la puesta en el aire de las radios y del convenio con el INTI que permite desarrollar modelos de comunicación aplicándole energías alternativas, lo que da un cierto grado de autonomía al funcionamiento de estos medios.
- ¿Cuando nació Comunicación con Identidad y con qué objetivos?
Es una propuesta que elaboró un equipo de comunicadores de diferentes organizaciones y pueblos en mayo de 2009 y fue con el objetivo de garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos originarios en lo que es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada y aprobada en octubre del año pasado. Lo que generamos fue la cuarta categoría de propiedad de los medios: propiedad de las comunidades y pueblos originarios.
- ¿Creés que a partir de estos emprendimientos se pueda empezar a hablar de ciertos temas que hoy no encuentran espacio en los grandes medios masivos?
Sí, para nosotros el tema de hacer comunicación tiene que ver con poder lograr visibilización de las realidades de los pueblos originarios y generar una discusión que tiene que ver con qué tipo de sociedad es la que queremos. Nos parece importante que se discuta la necesidad de que haya un estado plurinacional que reconozca que en su interior conviven más de 30 pueblos originarios con 14 idiomas distintos y que la creación de los estados ha venido a romper un modelo de vida cultural, social y política.
- ¿Cómo ves la situación que se está viviendo tanto en la comunidad mapuche como en otras comunidades argentinas con los desalojos de las tierras?
Como no se ha aplicado en tiempo y forma el relevamiento territorial con la ley 26.160 (Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras), se ha generado una especie de criminalización y judicialización del reclamo territorial de los pueblos originales. Incluso esta situación le ha costado la vida a un hermano diaguita en Tucumán, paradójicamente el 12 de octubre de 2009, cuando fue asesinado por un terrateniente y por seguridad privada. En el caso del pueblo mapuche, la comunidad Paichil Anterao está hoy en día militarizada por la policía de Neuquén en resguardo de la propiedad privada de un ciudadano estadounidense. Es una situación que viene desde noviembre del año pasado cuando irrumpieron violentamente y desalojaron a las familias que estaban viviendo ahí. Se militarizaron las comunidades, hay constantemente asentadas en los territorios entre 40 y 80 policías. Esto genera un desgaste psicológico en la gente que en algún momento estalla. La misma policía está en una situación de estrés que los violenta.
- ¿Cuál creés que podría ser la solución a todas estas situaciones violentas que se dan por los intentos de desalojos?
Antes que nada es necesario que los distintos gobiernos provinciales reconozcan que permanentemente hemos estado buscando instancias de diálogo político en la que se discuta el tema de la propiedad de la tierra, y también aspectos culturales y sociales. Lamentablemente no hemos tenido esa posibilidad. En el caso del gobernador de Neuquén, responde a los intereses de un partido que está hace cuatro décadas en el poder y que no tiene voluntad para dialogar con el pueblo mapuche. Lejos de haber solución creemos que va a haber muchos más enfrentamientos. La solución pasa muchas veces por las muestras de voluntad que uno tenga. El pueblo mapuche intenta generar marcos de mesa de diálogo pero el que no responde es el Estado. Esto tiene que ver con el modelo económico que hoy existe, un modelo capitalista que genera destrucción y sobreexplotación de los recursos naturales. Es difícil porque uno se junta con el gobierno pero al gobierno lo están apretando las multinacionales que tienen nombre y apellido. Es complejo el tema, pero vale la pena charlarlo. Para nosotros utilizar la comunicación como una herramienta es interesante para dar a conocer al resto de la sociedad que hay situaciones que no solo les tocan a los que viven en Buenos Aires y no sólo les tocan a los que viven en las comunidades. En algún momento este clima social que se vive hoy por hoy en Argentina va a atravesar a la sociedad en su conjunto si no se buscan canales de diálogo que solucionen los problemas.
PCN 17-02-10