miércoles, 17 de febrero de 2010

Repudio a la represión en Andalgalá

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles expresaron su solidaridad con los asambleístas reprimidos en Catamarca esta semana cuando intentaban evitar el funcionamiento de una minera.

Distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se reunieron ayer a la tarde frente a la Casa de Catamarca porteña para repudiar la represión a asambleístas que intentaban impedir la actividad del proyecto minero Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, en Catamarca.

La convocatoria se realizó en apoyo a la “Asamblea el Algarrobo” y la “Asamblea Socio-ambiental del Noroeste Argentino” (ASANOA), agrupaciones que denunciaron una violenta represión por parte de fuerzas estatales --policía, infantería y grupo Kuntur-- entre la tarde del lunes y la madrugada del martes en la ruta que conduce a Agua Rica y en el centro de la ciudad de Andalgalá. Por los sucesos hubo más de 60 heridos y más de 50 detenidos, según informaron medios de la región.



El encuentro frente a la casa de Catamarca inició con palabras del ambientalista y representante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Javier Rodríguez Pardo, quien manifestó que hubo una “feroz represión” en un corte que “sólo impedía el paso de insumos” para la minera Agua Rica.

Además, acusó a la fiscal Martha Nieva de haber dado la orden de reprimir y comentó que ahora la funcionaria dice estar arrepentida. “Se les fue de las manos, hubo mucha sangre en Andalgalá. Se agredieron ancianos, niños y hasta hay un maestro con un balazo de goma al lado del ojo”, relató Pardo indignado.

El ambientalista aclaró que la represión, ante la acción popular para impedir que la “minería contaminante” se desarrolle, ocurre en otras partes del país y de Latinoamérica. “Los pueblos no quieren más que los saqueen y desalojen; las empresas vienen por minerales estratégicos, sucede en Perú, Ecuador, Bolivia y toda la cordillera."

Para cerrar su discurso, Rodríguez Pardo planteó que tanto el poder Ejecutivo como los gobernadores e intendentes son "títeres" de estas mineras trasnacionales y alertó: “Sólo mediante la movilización popular se detiene el avance de estas corporaciones”.

Luego, tomó el micrófono el dirigente político Néstor Pitrola del Partido Obrero, quien acusó al intendente de Andalgalá, al gobernador de Catamarca y a medios locales de estar apoyando a las mineras cuando “todo el pueblo está en contra”.

Asimismo, recordó que la minera “Alumbrera”, también instalada en esa región catamarqueña, “quiere callar a las universidades con plata”, en alusión al fondo que la trasnacional ofrece para las casas de altos estudios públicas.

El dirigente también cargó contra partidos políticos cuando aseguro que “acá pelean en el Congreso y tras bambalinas arreglan para reprimir a los pueblos del interior” y concluyó que “con la pueblada de Andalgalá hacemos un compromiso para derrotar a estas mineras en la calle.”

Por su parte, varias organizaciones estudiantiles se hicieron presentes y expresaron su rechazo a la represión. Jair Zolotow, integrante del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, aseveró: “El agua vale más que el oro, nos solidarizamos con el pueblo de Andalgalá.”

Andalgalá es una ciudad de la provincia argentina de Catamarca, donde la minera Agua Rica está preparando la apertura de una mina de cobre, molibdeno y oro con explotación contaminante a cielo abierto. El proyecto es impulsado desde 2003 y actualmente se encuentra en etapa de construcción hasta el 2012, año en que empezaría la explotación de la mina.

La Asamblea “El Algarrobo” estaba concentrada en un predio privado para evitar el paso de directivos y proveedores de la minera Agua Rica, en el marco del plan de lucha contra la contaminación que causará el emprendimiento minero a cielo abierto, cuando sus miembros sufrieron la represión.

Ante los hechos ocurridos en los últimos días, el juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda, notificó ayer al apoderado de la empresa Agua Rica el "cese de actividades hasta nuevo aviso", con la intención de poner fin al conflicto social en la zona.

LR 17-2-10


No hay comentarios: