“Que la infertilidad sea reconocida como enfermedad”. Ése es el pedido de un grupo de parejas con problemas para concebir de forma natural que reclamaron que el Congreso sancione una ley de reproducción humana para que las obras sociales y prepagas contemplen los tratamientos de infertilidad. Frente al Planetario de Buenos Aires, realizaron ayer una campaña de concientización sobre la problemática y juntaron más de un millar de firmas en apoyo al proyecto de ley, en el marco de los festejos por el aniversario de la organización que los agrupa, “Sumate a dar vida”.
El evento, que comenzó a las tres de la tarde, se sumó a las actividades a nivel nacional organizadas por la ONG, que se replicaron en las principales ciudades de Córdoba, Neuquén, Chubut y Santa Fé. Las primeras familias en llegar a Palermo se acercaron a la carpa de la asociación para firmar el petitorio, luego de leer los carteles y pancartas que daban la bienvenida al Planetario. En tanto, los organizadores invitaban a los paseantes del lugar a participar del evento en festejo del segundo año de “Sumate a dar vida”.
Entre música, mate y bizcochuelo, un grupo de parejas de la ONG repartían folletos informativos sobre la problemática que afecta a 1 de cada 5 parejas en edad reproductiva. Otros juntaban firmas en respaldo al pedido formal al Congreso para que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad, tal como la OMS, y así los tratamientos tengan cobertura médica. Cuentan con 165.689 firmas, pero aún falta para la meta. Necesitan 300 mil adhesiones, para obligar a los legisladores a tratar el proyecto.
A media tarde, comenzaron los festejos: un grupo musical realizó un espectáculo de percusión que reunió en pocos minutos a una gran platea frente suyo. Luego, fue el turno de un grupo circense que realizó una rutina de malabares, danza en telas y acrobacia. Chicos y grandes se acercaban a ver las piruetas de los jóvenes y dar su apoyo a la iniciativa. Unos decidieron sentarse en el pasto, otros en improvisadas lonas y algunos llevaron reposeras para ver los shows mientras conversaban con otras familias. Es que el encuentro contribuyó a que grupos de “Sumate a dar vida” de las provincias de Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires intercambien sus experiencias y fortalezcan el espacio de intercambios.
Del evento también participó Concebir, un grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción. Y su presidenta, Isabel Rolando, criticó a los legisladores que tienen “oídos sordos” frente a su pedido. “Queremos que todas las parejas que vengan puedan realizar los tratamientos sin tener problemas económicos”, subrayó.
“Sumate a dar vida” tiene esperanzas de que este año se trate el proyecto para que la infertilidad sea una enfermedad. “Si fuera reconocida así entraría en el plan médico obligatorio, entonces los tratamientos de alta y baja complejidad se cubrirían –explicó Romina Cartocetti, miembro de esa ONG- Así las parejas con problemas para concebir de forma naturalmente no tendrían además que luchar con la incapacidad económica porque son generalmente muy caros”.
Este año una comisión de parejas fue recibida por la Comisión de Salud de Diputados, donde las opiniones están “diferenciadas”. Es que “unos representantes nos están apoyando, pero hay otros proyectos un poco más restrictivos, que ponen algunas trabas”, señaló Cartocetti. Unos meses atrás fueron citados como pacientes ante ese cuerpo, y ahora se están reuniendo con algunos diputados para que comiencen a tratarse nuevamente. “Para nosotros es mucho, porque llevamos muchos años en silencio en absoluto, este tema era tabú. Tenemos muchas esperanzas”, afirmó Cartocetti ante ese panorama.
Con las primeras sombras de la tarde, las parejas realizaron una suelta de medio centenar de globos, cada uno con los nombres de sus próximos hijos. Las esferas sobrevolaron el Planetario por varios minutos y dieron paso a los abrazos y aplausos.
El cierre de la jornada se realizó alrededor de las seis de la tarde con banderas con las consignas “Queremos ser padres, ¿no ayudas?”, fotografías grupales, y hasta una torta con dos velitas para festejar los años de “lucha” que lleva adelante la asociación.
SAM-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario