viernes, 11 de septiembre de 2009

Una mirada desde los medios

La periodista de Página 12 Mariana Carbajal explicó el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación y exhortó a "cambiar el abordaje" y "comenzar a construir otro imaginario".

Además, Carbajal manifestó que "no hay política integral de Estado para combatir" la problemática y señaló la necesidad del tratamiento del tema en las escuelas: "En la medida que los niños y niñas empiecen a ver el problema desde otro lugar, de grandes también lo van a poder enfocar de otra forma".


-¿Cómo está parada la sociedad ante la violencia de género?

Estamos mejor que hace veinte años. A partir del caso de Alicia Muñiz que murió producto de los golpes que le propició Monzón y cayó por el balcón, por ser muy mediático marcó un quiebre de poder hablar el tema en los medios y visualizar sus consecuencias.
Se ha avanzado mucho gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y hubo algunos avances en materia de política pública y de legislación, pero falta mucho porque todavía está naturalizado en algunos sectores de la sociedad la violencia contra las mujeres.

-¿Está desarticulado el trabajo de los distintos sectores?

No hay política integral de estado para combatir esta problemática. Desde ya somos un país federal y esto tiene inconvenientes a la hora de instalar una política pública a nivel nacional. Es muy interesante lo que hizo la Corte Suprema que abrió una oficina para víctimas de violencia. De la demanda que ha tenido, la mayoría son mujeres y en menor medida hay casos de varones que en su mayoría son niños. Es un problema que afecta a las mujeres y a los grupos familiares. Ya sea como observadores, como testigos o en su propio cuerpo. Me parece entonces, que hace falta una política integral y que se asuma como un grave problema de violación de derechos humanos de las mujeres.

-¿Cómo pensás que abordan los grandes medios de comunicación el tema?

Yo formo parte de una red de periodistas por una comunicación no sexista que se llama PAR y estamos trabajando como uno de los ejes poder cambiar el abordaje que hacen los medios de comunicación con respecto a la violencia de género. Que se hable de violencia machista o de género y no de crimen pasional cuando hay un femicidio. Cuando se habla de crimen pasional se da la idea de que la quería tanto que se le fue la mano y la mató, pero que la amaba.

-¿No es contradictorio que noticieros que abordan el tema de manera responsable a su vez fomentan estereotipos femeninos en otros informes?

Contradicciones encontramos en todos los medios. Fijate que el problema de la trata de mujeres para explotación sexual que es un grave problema de violencia y discriminación contra las mujeres, encuentra en el diario Clarín un abarrotamiento de avisos clasificados del rubro cincuenta y nueve que dan cuenta de chicas que uno puede sospechar fueron reclutadas en situaciones de vulnerabilidad. Es decir, lucra con esos avisos clasificados que son parte del negocio y lo fomenta. Por otro lado en las páginas de sociedad o información general denuncia las redes de trata.

-¿Debería haber mayor fuerza de la ley respecto a esto que mencionás de los medios estimulando la explotación sexual?

Me parece que esto es mejor trabajarlo desde la concientización, porque a veces no es un complot. En este caso sí hay un negocio. El rubro cincuenta y nueve es un negocio para el diario Clarín, pero otras veces cuando se trata de periodistas que hacen un abordaje erróneo cuando hablan de violencia contra las mujeres no se trata de un complot sino de ignorancia.
Me parece que es importante que los medios de comunicación puedan dar cuenta de estas situaciones de violación de la ley, y también comenzar a construir otro imaginario con respecto a lo que es la violencia de género.


"Que se hable de violencia machista o de género y no de crimen pasional cuando hay un femicidio."

"Recurrir a los estereotipos es otra forma de violencia contra las mujeres."


-¿Cuáles son los puntos estratégicos para poder articular esos mensajes de concientización respecto al tema?

Los medios de comunicación como formadores de opinión, de sentido común, de imaginarios sociales son muy importantes, pero creo que la otra parte muy importante es la educación en los colegios. Me parece importante porque en la medida que los niños y las niñas empiecen a ver el problema desde otro lugar, también de grandes los van a poder enfocar de otro forma.

-¿Desde la sociedad como se puede actuar para tomar conciencia?

Está instalado que la mujer en alguna situación se merece un golpe o gritos. La violencia en su forma más visual es la física, pero también, como dice la nueva ley hay violencia simbólica, económica, mediática o psicológica. Me parece que hay que poder tener en claro que la violencia es la consecuencia de una relación desigual entre hombres y mujeres planteada históricamente. Las mujeres tienen que tomar conciencia de que esa situación no se puede permitir.

-¿Cómo se lucha contra los estereotipos que instalan los medios?

Están por un lado los estereotipos tiranos de belleza extrema y con los usos de nueva tecnología que impactan en las imágenes se transmite que las mujeres son todas flacas y jóvenes. Hay una gerontofobia instalada en la sociedad capitalista donde hay una promoción del consumo de artículos de belleza, tratamientos para adelgazar o cirugías estéticas. Hay todo un negocio armado entorno a estos estereotipos que pone a las mujeres en una situación de que si no consumen eso están afuera, eso es muy fuerte. Recurrir a los estereotipos es otra forma de violencia contra las mujeres.

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