viernes, 23 de abril de 2010

"Somos un grupo de abogados con conciencia social"

Sus reclamos no son escuchados, al menos, la mayoría de la veces. Por eso, las asambleas vecinales y organizaciones ambientalistas suelen acudir a abogados especializados en el área para poder llevar adelante sus denuncias. El titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, habló con CC sobre las principales problemáticas de las regiones del país y el trabajo que llevan adelante para un mejor ambiente y calidad de vida de los ciudadanos.

-¿Cuáles son las principales problemáticas ambientales que atienden?
-Varía según la zona del país. En la zona cordillerana es minería y acceso al agua. En Buenos Aires tiene que ver con el agua y su contaminación o la industrial. En esa provincia no hay un arroyo que no esté contaminado. Los dos grandes monstruos de contaminación son los ríos Reconquista y el Riachuelo. Otro problema urbano es la construcción indiscriminada de grandes edificios que afecta a los ecosistemas de la ciudad, el entorno y la calidad de vida. En la Patagonia, hay muchos problemas de acceso a los recursos naturales, como son los ríos y lagos. Existe la apropiación de éstos y de la tierra, por parte de extranjeros o grandes empresarios. Hay una lucha por el territorio. En la zona centro del país, está el área sojera y la problemática de los agroquímicos, que incluye la expansión de la frontera agrícola sobre bosques nativos. Y en el norte existe deforestación y sojización, mega minería y vieja minería, como también la lucha por el territorio.

-¿Qué tema es el que más esfuerzos les demanda?
-Estamos trabajando fuerte en mega minería. Es donde más necesidad de abogados hay. Por las provincias que tiene características feudales y donde los tres poderes están cooptados por los negocios. Por eso, el derecho es más difícil de aplicar ahí.

-¿Qué tipo de ayuda pueden brindar a las organizaciones en defensa del medio ambiente?
-Nosotros hacemos asesoramiento y en algunas cosas tomamos parte en causas de manera estratégica. Somos un grupo de abogados con conciencia social. En la medida que tenemos requerimientos nos vamos reuniendo o contactando con la gente. Guiamos en materia jurídica y tratamos de brindar asesoramiento al quien tiene afectados sus derechos ambientales. En muchos casos, si es necesario hacemos amparos ambientales.

-¿De qué trata esa medida?
-La acción de amparo es la medida por excelencia. Fue incorporada en la Constitución de l994. A través de ella se intentan reestablecer derechos o garantías constitucionales afectadas. Pero también hay leyes nacionales o provinciales que se afectan.


-¿Qué resoluciones suelen tener los procesos legales?
-Según la zona del país. En Buenos Aires tenemos un poder judicial más moderno. Ahí hemos tenido sentencias favorables. En otros lugares del país es mucho más difícil acceder a la Justicia. Y también hay gran desconocimiento por parte de la Justicia del alcance del derecho ambiental.

-¿Cómo se modifica esta lógica?
-Ese cambio vendría por parte de un cambio político que logre la verdadera independencia de los poderes al margen de los grandes negocios. Un claro ejemplo de eso es el caso de las provincias cordilleranas.

LR -23-04-10

No hay comentarios: